CNNChile.com se abre paso en la audiencia local y planea expansión

El sitio web, que funciona hace cinco meses, ya tiene unas 5 mil visitas únicas diarias y compite codo a codo con el portal 24 Horas de TVN. Hoy se encuentra en una primera etapa de desarrollo, en donde aún no genera contenidos propios, pero para el próximo año espera ampliar sus secciones y formar una amplia comunidad de lectores.

El canal CNN Chile se lanzó a fines del año pasado. La cadena de noticias más vista en Estados Unidos, fundada por Ted Turner en 1980, había llegado al país ofreciendo información las 24 horas del día, los siete días de la semana. Junto con el proyecto televisivo luego se inauguró CNNChile.com, un sitio que serviría como herramienta tanto para volcar los contenidos de la pantalla a la web como para promocionar la señal.

Pasillo Oficina CNN Chile

Pasillo Oficina CNN Chile

El portal fue posesionándose dentro de la audiencia local gracias a una buena oferta de videos, fotos y textos, y después de cinco meses multiplicó su número de visitas hasta llegar a 5 mil por día. Como resultado, a mediano plazo espera ampliarse y poder competir más directamente con los sitios de los grandes medios a nivel nacional.

Eduardo Castillo, editor de CNNChile.com, explica que “en la primera etapa, el sitio estaba pensado como una plataforma de promoción de los contenidos de CNN Chile, porque naturalmente un canal que sale sólo por un cable operador en ese momento, que era por VTR, evidentemente tenía muy poca llegada para el resto de la gente”.

El propio equipo de CNN admite que hoy el sitio es más bien resumido y concreto, pero se espera que evolucione y mejore con el pasar de los meses. “Nosotros naturalmente esperamos que la segunda etapa sea lo más pronto posible y que podamos entrar ya a competir derechamente con los otros portales chilenos más grandes”, dice Castillo respecto a las proyecciones de CNNChile.com.

Además, el editor destaca que “se ha conseguido mucho más de lo que se esperaba en todo sentido: técnico, de cantidad de contenido que se está subiendo, y el tráfico ha sido mucho mejor de lo que esperábamos para un medio que no tiene ninguna presencia publicitaria”.

Siga Leyendo…

ESTÁ PASANDO, LO ESTÁS VIENDO

La labor del equipo periodístico ha sido un factor clave para el éxito de la página de CNN en nuestro país, que compite codo a codo con el portal 24 Horas de TVN. Castillo afirma que “los procesos que se hicieron de trabajo han permitido que el sitio pueda competir en muchos momentos del día con los otros sitios”.

 A pesar de que sólo cuatro periodistas se turnan para procesar y subir 24 horas de noticias todos los días, el portal logró cumplir con los objetivos esperados, lo que reflejó real compromiso, eficiencia y buena cohesión con los reporteros del canal.

“Yo como editor trabajo en un horario fijo que es de 9 a 7, y los tres periodistas hacen una posta que comienza a las 6 de la mañana y termina a las 12 de la noche, son tres turnos. Ahora se sumaron dos estudiantes en práctica que trabajan reforzando el turno pm, porque nosotros al fin y al cabo estamos al servicio de lo que realizan los periodistas de televisión”, dice Castillo.

Paulina Illanes, una de las periodistas del sitio, reafirma que el grupo se ha empeñado en hacer crecer el sitio, desmarcándolo en cierto modo del canal de televisión. “Es harta pega. Estamos pegados al computador el cien por ciento del tiempo que estamos acá, porque necesariamente todo lo que está saliendo al aire, que es 24 horas de programación, tiene que estar en la página”, dice.

Periodistas trabajando

Periodistas trabajando

“Tú te sientas en la mañana, tienes que comprimir todos los videos, transformarlos a formato web, luego buscar información complementaria para poder escribir el texto”, explica Illanes.

Sin embargo, la plataforma ha sido un obstáculo para el ritmo de trabajo. “Un sitio que estaba pensado para tener 10, 15 noticias en el día publicadas se ha convertido en un sitio que  publica 40, 60 notas. Y eso, naturalmente, como el sitio fue pensado a menor escala, hace que la visibilidad de los contenidos sea muy escasa, porque los espacios para destacar noticias son muy pocos”, comenta Castillo por su parte.

Siga leyendo…

REDES SOCIALES

Como la mayoría de los medios de comunicación, CNN también ha incorporado las plataformas 2.0, más conocidas como redes sociales para  así lograr una mejor  interacción con sus lectores. En lugar de los usuales comentarios en el sitio web, apostaron por Facebook y Twitter. Ambas redes les entregan diariamente todo lo necesario para saber qué les gusta a los lectores, sobre qué quieren informarse o en qué no están de acuerdo, entre otros temas.

 “En la primera etapa no estaba considerado por la empresa que la página tuviera comentarios pero como nos ha ido tan bien con las redes sociales, derivamos todo en ellas. Con nuestros grupos en Facebook y Twitter obtenemos todo el feedback que necesitamos de la gente para la participación en pantalla, las notas o el sitio y con eso estamos muy contentos, ha sido increíble”, comenta Castillo al respecto.

Switch CnnChile

Switch CnnChile

 En Fusiona, la empresa que se encarga de el sitio de CNN, han tenido en cuenta la importancia de ambas comunidades para el proyecto. Patricio Castro, uno de los diseñadores de la cuenta,  dice que “CNN Chile se tomó las redes sociales de una manera seria; y ha ido aprendiendo de sus usuarios“. Más allá de eso, destaca que “el I report de CNN de Estados Unidos se transformó en el Yo, reportero en Chile”, lo que prueba que “siempre ha sido importante que la gente participe de la noticia“.

 Según Castillo, actualmente los medios no pueden pretender aclarar a la gente en una sola plataforma web, y mucho menos CNN que es un medio a nivel mundial y líder. “Creo que hay mucho que caminar en el sitio web, pero también pienso que no se deben descuidar las redes sociales que se tejen alrededor de nosotros”, hacerlas a un lado o no tomarlas en cuenta sería no saber cómo está funcionando el periodismo en Internet actualmente.

 Para el editor, la inmediatez de Twitter es increíble. “Tiene un poder que nadie imaginó hasta hace unos meses”. Facebook, tiene la ventaja de generar debate, algo que a al principio a él le preocupaba,  “porque nunca se sabe que es lo que las personas pueden decir, pero en todos estos meses habremos borrado como mucho dos comentarios.  El resto de ellos son muy positivos, es agradable ver como las personas comentan a partir de preguntas o planteamientos de otros y se generan los debates”.

Siga leyendo…

NUEVA ETAPA

Como consecuencia de los procesos que durante los últimos meses ha atravesado CNNChile.com, se planea una expansión del sitio, que idealmente coincidiría en fecha con el Bicentenario de nuestro país.

Illanes explica que agrandar el equipo periodístico y competir con más sitios es una meta que estaba proyectada desde el inicio del sitio. “Estamos en la primera etapa de la página web. De hecho, cuando presentamos este proyecto fue así. Esta es la versión 0.1 en el fondo. Entonces, vamos a necesitar más gente en el futuro. La idea más específica sería que cada uno de los periodistas esté a cargo de una sección de la página”, adelanta.

En tanto, Castillo se muestra positivo ante una segunda etapa del plan, ya que para septiembre cumpliría uno de sus objetivos iniciales: tener de acá a fin de año 100 mil visitantes únicos al mes.

Según Illanes, con todo esto CNNChile.com lograría captar audiencias cada vez mayores; y, aunque probablemente no genere contenidos propios, podría llegar a destacarse de otros portales de la cadena de noticias norteamericana. “Las páginas de CNN a nivel mundial no son tan buenas como la nuestra, por varias cosas: no suben todo el contenido, no tienen tantas visitas como nosotros tenemos, no suben texto tampoco. En CNN en español, no encuentras nada. En el fondo no es una página informativa, sino que es casi una página institucional del canal”.

Escuche este audio con más información sobre la página web de CNNChile y las redes sociales.

Para complementar la información y conocer más sobre CNN Chile online vea este video.

Deja un comentario