Reestructuración en La Tercera convoca cambios en método de trabajo

A pesar de que el sitio Web no sufrirá transformaciones, dentro del diario emblema de Copesa se gesta un proceso de fusión entre el área digital y la redacción tradicional.

Hace algunas semanas, en latercera.com se dio a conocer la noticia del fin del proyecto Mediacenter, que comenzó el año pasado prometiendo una revolución a nivel multimedia. A partir de ese momento, el equipo periodístico y de diseño tuvieron que asumir un nuevo desafío: trasladarse físicamente al área papel del diario y comenzar un intenso proceso de integración con reporteros y editores.

Desde su apertura, hace 10 años, cada redacción trabajaba de forma independiente. A pesar de que ambas secciones se encuentran en el edificio de Copesa en Ñuble, estaban en pisos separados y se comunicaban básicamente por teléfono. Compartían información, pero no siempre se adherían a una misma pauta. La dependencia del sitio Web podía evidenciarse sólo en las primeras horas de la mañana, al publicar el papel digital y poner como titulares los mismos que lleva el diario.

Ahora, las cosas han cambiado. “Estamos en un proceso de integración de medios, es decir, estamos traspasando a un nuevo modelo que implica que ya no hay un periodista Web y un periodista de papel, sino que un solo equipo de periodistas que generan contenidos para ambas plataformas”, explica Joaquín Santelices, editor general de la tercera.com.

RUTINA DE TRABAJO

El trabajo diario en latercera.com se diferenciaba bastante del ritmo de la redacción tradicional. Los periodistas de la sección online estaban organizados en cuatro turnos que cubrían las 24 horas del día y los siete días de la semana; estaban acostumbrados a reportear y despachar de inmediato, a sacar fotos y armar galerías; eran capaces de construir notas sólo a partir de entrevistas telefónicas; y además, estaban preparados para administrar el sitio y recibir los comentarios de sus lectores.

Francisco Aguila, periodista de la sección País del sitio sostiene que la rutina de trabajo en .com es muy dinámica. “Generalmente nos dividimos las tareas. Por ejemplo, muere alguien. Una persona sube la noticia rápido con los datos que tenemos confirmados, otra persona empieza a llamar a las fuentes directas, otra persona se dirige en un móvil al lugar de accidente o al lugar donde esta la fuente de información”, cuenta.

Más allá de eso, la principal distinción entre ambas plataformas era que en la redacción digital la competencia con otros medios online era minuto a minuto, y el golpe pesaba muchísimo. Ésa es una de las grandes preocupaciones de un proceso de fusión que se está llevando a cabo paulatinamente.

Angélica Baeza, a cargo de la sección País de la tercera.com dice que en ese sentido le teme al cambio. “Al principio sí va a costar. Quizás por lo lento del proceso puede que hasta muchas veces nos golpeen. Pero esto también va a significar que en un futuro no muy lejano vamos a tener notas contundentes, que quizás con el equipo que teníamos antes no se iba a poder lograr”, sostiene.

En el proceso de integración de redacciones, serán los periodistas de papel quienes deberán someterse a un entrenamiento intensivo. No sólo tendrán que aprender tecnicismos, sino que además deberán acostumbrarse a escribir para Web con el modelo de pirámide invertida, que se opone al estilo impuesto por el editor Felipe Contreras y, por supuesto, por el director, Cristián Bofill.

 

LA EXPERIENCIA WEB

Los periodistas acostumbrados a trabajar en formato Web aseguran que no es una labor simple, y que constantemente hay mucho para aprender.

Santelices, cuenta que fue el primer editor que pasó de papel (deportes) a Web, y que su interés por la narración multimedia le facilitó la tarea. “Se puede ilustrar este tema como cuando se pasa de la maquina de escribir al computador, pero en realidad no es tan así. Mi experiencia siempre estuvo muy ligada a la tecnología, vinculada al uso Web. Así como fue naciendo en el mundo entero fue naciendo conmigo también”, afirma el periodista.

“Es un alfabeto que yo manejaba. No me resulto un tema ajeno en el cual yo tuviera que hacer un curso. Estos conocimientos se transformaron en mi trabajo a partir de llegar acá, lo que yo pude desarrollar con más tiempo. Antes, cuando estaba en el papel, eran cosas anexas, accesorias, ahora es mi preocupación principal. Los periodistas de papel ocupan los conocimientos computacionales de manera muy reducida porque el trabajo no lo requiere mayormente, agrega Santelices.

Aguila, por otra parte siempre se ha desempañado en el área digital, con lo que el cambio en las redacciones le implica un reto. “Siempre he trabajado en la tercera.com. y ahora voy a pasar a hacer un nueva función, una especie de editor de portada”, dice. “Yo nunca estuve en el papel, pero encuentro que el periodismo va para el lado online. Ha sido siempre una muy buena experiencia y el estar al lado del papel también te puede enriquecer de la experiencia que tienen los periodistas de papel”, agrega el periodista.

Baeza también ha hecho carrera dentro del sitio de La Tercera. “Ha sido una experiencia que ha evolucionado con el tiempo. Cuando el sitio todavía era pequeñito en sí, el diseño de la página era mucho más chico, se necesitaban muchas menos personas. Yo entré a hacer la práctica y después de eso me quedé cubriendo crónica. Éramos como 15 en total contando periodistas, diseñadores, etc. Después, el sitio empezó a crecer cuando se quiso crear el Mediacenter y empezó a aparecer gente y se estructuraron secciones”, explica.

La periodista cuenta que en un principio se dedicó a reportear en terreno, pero al adquirir más experiencia la dejaron como encargada de la sección, editando despachos, subiendo temas al sistema, agregando fotos y audios, entre otras cosas. Además, dice que estando en la oficina “tomas la habilidad de reportear por teléfono, y eso es una de las cosas que marca este trabajo”. “No es siempre necesario ir a una pauta y perder horas para encontrar una información, siendo que te puedes quedar aquí y conseguir en la misma hora q dura la pauta tres notas por ejemplo. Y eso es muy importante. La gente de papel va a tener que aprender todo eso”, sostiene Baeza.

Enrique Elgueta, fue uno de los practicantes que este verano trabajó en el sitio de Copesa. Con 23 años y recién egresado de la escuela de periodismo de la Universidad Andrés Bello, cuenta que su experiencia no fue totalmente satisfactoria. “Hacer todo rápido, atenerse siempre a la pauta dura o no poder extenderse mucho al escribir las notas fue algo que me decepcionó. El clima laboral se hace más tenso y competitivo cuando la presión por subir contenidos y golpear es constante. Estás todo el día estresado.” dice.

Elgueta, sin embargo, rescata algo positivo: “aprendí harto, porque en la universidad en general te dan herramientas para trabajar en prensa escrita. Esto es radicalmente diferente.”

3TV Y BLOGS

Sección de videos de La Tercera
La sección de videos de latercera.com, 3TV, y quienes manejan los blogs de La Tercera, están fuera del nuevo modelo operativo. Ambos equipos seguirán implementando sus métodos de trabajo, siendo que funcionan de manera independiente a pesar de ser partes fundamentales dentro del diseño y los contenidos de la página Web.

Pablo Alvarado, editor de 3TV, dice que “la parte video es complementaria a los contenidos que se entregan en la tercera.com (…) Nosotros complementamos la cobertura noticiosa con las cuestiones que se pueden transformar en notas, pero desde la perspectiva audiovisual”. “Además, nosotros tenemos otra mirada, una identidad propia”, agrega.

Rodrigo López, encargado de la sección 3 blog, cuenta que continuarán trabajando bajo el mismo sistema: él junto a la periodista Carla Aguilar se ocupan diariamente de seleccionar y destacar columnas de algunos de los 250 bloggeros adheridos al sitio.

López señala que los blogs son un complemento a la noticia. “Muestran el punto de vista que las personas proponen y que generalmente son temas distintos porque también son tocados por especialistas. Algunos suben cosas por su cuenta, mientras otros que nos mandan las contenidos para que nosotros armemos la columna”.

Para complementar la información y conozca más sobre La Tercera online vea este video.

Escuche este audio sobre cómo funciona 3blog en latercera.com

Vea en flickr las fotos de online de La Tercera

Deja un comentario