“La tónica de los más conocidos no ha existido nunca”, dice Sepúlveda

  ¿Jurado regalón o perdedores picados? 

En la modalidad de producción de largometrajes nacionales, 8 son realizadores nuevos, mientras que sólo 5 corresponden a realizadores con trayectoria. El concurso de Fondos para Cine del Fondart es uno de los concursos más cuestionados a nivel de transparencia de los resultados por la opinión pública. Sin embargo, muchos cercanos al medio desmienten esta idea que se ha ido generando a lo largo del tiempo.    

Se ha especulado mucho entorno que en el concurso para Fondos de Fomento Audiovisual del Fondart (Fondo Nacional de Desarrollo de las Artes) el jurado estaría manejado de antemano. Muchos argumentan diciendo que siempre son premiados y beneficiados los mismos cineastas, en otras palabras, que existe un jurado “regalón” de algunos pocos y que existen muchos otros que quedan rápidamente fuera en las selecciones de evaluación del concurso.

Para seguir leyendo haga click aqui.

“El Fondart no está manejado de antemano, yo me lo gané este año y el año pasado, sin embargo estuve muchos años antes esperando ser seleccionado, es cosa de presentar un  proyecto de calidad”, comenta Cristián Sánchez, ganador del Fondart 2007 de la sección largometrajes por su guión de película “Tiempos Malos”, quién  habría postulado al fondo del cine, todos los años anteriores y no había podido ser uno de los beneficiados. Sánchez, director y creador de películas como “El zapato chino”, “Los deseos Concebidos” y el “Cautiverio Feliz” es considerado uno de los mejores cineastas con trayectoria de este país, sin embargo desde 1994 que no había podido ganar el Fondo del Cine.

 fotosflo3.jpgFueron 158 proyectos audiovisuales presentados al Fondo de Fomento Audiovisual, y de ellos 14 fueron los ganadores del concurso de Largometrajes 2007 (ocho óperas primas, dos coproducciones internacionales y dos obras que se desarrollarán en la región de los Lagos y de la Araucanía), categoría dividida entre proyectos derivados al rodaje y a la post-producción. De la totalidad de las obras ganadoras, 5 corresponden a documentales y 9 son obras de ficción.  Algunos de los otros ganadores de largometrajes fueron: en la sección coproducción, “Isla 10”de Miguel Littin y “Huacho” de Alejandro Fernández. Además, Cristián Jiménez con su obra de ficción “Ilusiones ópticas”, Germán Berger con el documental “Mi vida con Carlos”, y “Newen Mapu che, la fuerza de la gente”, de Elena Varela en la sección producciones realizadas en regiones, entre otros.  

El jurado compuesto por diferentes personeros relacionados con mundo del cine es renovado cada año para evitar cualquier malinterpretación o procesos de poca transparencia.

 Este año estuvo compuesto por Ignacio Agüero, Orlando Lubbert (Taxi para Tres), Rodrigo Sepúlveda (Padre Nuestro), Sergio Trabucco, entre otros.

“No sólo está el jurado sino también existe un primer proceso de selección y evaluación, por lo tanto, creo que es muy difícil llegar a manipular, por lo demás se espera siempre que contemos con un proceso limpio y transparente”, dice Sebastián Lelio, otro de los ganadores de los fondos con su guión titulado “Navidad”.  Efectivamente, el Fondo de Fomento Audiovisual consta de dos sistemas de evaluación, una primera selección encargada de reducir la muestra compuesta por un comité de especialistas, profesionales y realizadores de larga trayectoria y luego un jurado encargado de evaluar sólo los mejores proyectos.

Además, la nominación de especialistas y jurados corresponde a los respectivos  Comités Consultivos Nacional y Regionales del Consejo de la Cultura y la designación al Directorio del CNCA (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes). No se trata de una selección azarosa ni menos intencionada.  “En general el jurado está constituido por personas idóneas, capacitadas para evaluar y que han estado puestos en el cine siempre, evaluamos de acuerdo a criterios claros”, dice Rodrigo Sepúlveda, jurado de este año.

Si bien es cierto que se ha hablado que todos los años son premiados los mismos realizadores, lo más conocidos y que éstos son los que tienen la influencia y poder en el medio, las cifras demuestran lo contrario. 

Este año 8 de los 14 proyectos ganadores corresponden a nuevos realizadores, mientas que sólo 4 corresponden a realizadores con trayectoria, significa que el 67% de los ganadores de los Fondos destinados al Cine para largometrajes son nuevos realizadores que desarrollarán su película prima, es decir su primer o segundo rodaje. Además, las postulaciones de largometrajes han experimentado un gran aumento, el año 2005 se presentaron 57 proyectos, el 2006 fueron 97 los postulados, mientras que este año se ha pasado a 119 proyectos presentados. Un crecimiento de más del cien por ciento desde la creación del concurso. Y del 22% en relación con el año anterior.

fotos-flo1.jpg

“Se dice que antes siempre ganaban los mismos, quizás por que el cine aún no tenía el auge que tiene ahora, ahora el mundo del cine, se ha abierto, existe mucha gente joven,  distinta y talentosa en el medio, lo cual es extraordinario. Antes los cineasta buenos eran pocos, y de alguna forma se tenía que premiar ese trabajo de calidad”, dice Gonzalo Duque, ganador de la sección docu-ficción con “Nostalgias del Farwest”, guión que le llevó escribirlo 20 años.  Rodrigo Sepúlveda jurado del concurso de este año, aclara que la tónica de “los más conocidos” no existe y no ha existido nunca. Dice por ejemplo que a Alberto Fuguet, a quién le fue tan bien en taquilla con su producción “Se arrienda”, una buena película, no resultó ganadora este año.  Mientras que la ministra de Cultura, encargada de entregar los resultados del concurso declaró que «estamos frente a obras de una gran belleza y calidad, que nos permite asegurar que los ganadores serán una contribución importante al proceso de desarrollo del cine chileno y su proyección internacional». 

 

 

 

 

Deja un comentario