Documental sobre Andrés Pérez 

Premio a la pasión 

Entre hacer proyectos audiovisuales y escritos, los últimos son los más preferidos. Un video requiere más tiempo y recursos que cualquier otra elección para contar una historia. Aquí un documental que sacó la cara por el atreverse a cruzar el río. 

 Tipo ocho de la mañana, incluso muchas veces antes de la hora de apertura de las salas de edición de la Universidad Diego Portales (UDP), aparecía Antonia Lobos, Sita Sol Videla, Catalina Lecaros, Tamara Vildósola y María José Correa, con un montón de cintas de video y bolsas que se encargaban entre ellas mismas cuando se turnaban la post producción de su documental. A veces partían su jornada en la noche, sin más compañía que una torre de cintas que revisar y un pila de historias desconocidas y con ganas de de transformarlas en imágenes. Más de un año de trabajo fue el necesario para que este grupo de egresadas de la escuela de periodismo, pusiera exponer su obra prima “Sombras de un Director”.  Haz click para seguir viendo

 Andrés Pérez fue el personaje elegido por estas jóvenes para realizar este trabajo audiovisual. Según lo expresado a la universidad, para ellas esto rescata la vida del actor, desde mirada y narración de su núcleo más cercano, donde se relacionan aspectos de su muerte, carácter, afectividad e inigualable amor por las tablas.  Catalina Lecaros, una de las realizadoras, nos cuenta que ellas no tenían ninguna relación con el mundo de Pérez, pero lo que las motivo fue la relevancia y la importancia que él tuvo en el país. Y con ese enfoque más el aporte personal de cada una de las integrantes, se obtuvo el premio en la categoría al  mejor documental de Escuelas de Cine y Comunicación, en el 19° Festival Internacional de Cine de Viña del Mar. 

 La realización partió como un proyecto de tesis, el que fue apoyado por los Fondos Concursables dados por la universidad. Otro respaldo importante no el que contaron estas jóvenes fue crítica constructiva que les dio Pablo Alvarado, quien pasó a ser su profesor guía, a poco de terminarse el video. “De este trabajo yo soy el padre adoptivo, porque en realidad yo llegue en la fase final, tratando de hacer unos aportes muy básicos y elementales”, declara el académico. A lo que agrega, “Sin duda, este trabajo refleja la pasión que hay detrás de la realizadora por esta historia”. 

Esta iniciativa estudiantil es un ejemplo que los alumnos del área deben seguir, a pesar de todas las dificultades que implica hacer este tipo de proyectos. En este caso, según Catalina Lecaros ellas debieron cortar a la mitad lo que tenían. “Entonces fue como hacer un nuevo documental. Partimos viendo como continuar con la línea que teníamos, por lo que tuvimos que sacar a un personaje y con los otros seleccionamos las cuñas”, cuenta Lecaros. Pablo Alvarado también menciona las dificultades propios de estas realizaciones, “los que nos dedicamos al audiovisual sabemos que esto es bastante, bastante ingrato”.  

Estos problemas se suman cuando no existe mucha experiencia en el tema. Estas realizadoras al no tener estudios enfocados completamente al cine o a lo audiovisual, les resultó complicado formar una historia a partir de tantos recursos y material disponible. Sin embargo, para su profesor guía este documental es un excelente trabajo. “No sólo por el premio, sino porque ellas se atrevieron a cruzar el río en un lado profundo, sin tener mucha referencia. Ellas han sido pioneras en eso”, explica Alvarado. A lo que añade, “creo que este es un trabajo lleno de pasión, amor y energía”.  Estos últimos ingredientes hicieron posible que “Sombras de un Director” fuera reconocida públicamente. Así, comienzan los primeros pasos audiovisuales de este grupo de compañeras de universidad.

Una respuesta

  1. Necesito comunicarme con las autoras del video Sombras de un director, quiero comprar una copia si es posible, soy actriz del elenco original de LA Negra y ahora estoy haciendo un magister y este material me puede ser util. gracias.

Deja un comentario